El día que Ramón Ayala fue detenido por cantar en una narcoposada  

Vistas: 133

Ramón Ayala, reconocido como el «Rey del acordeón», anunció su retiro del escenario después de una exitosa carrera de más de 60 años en la música norteña. Este icónico artista llevará a cabo una emocionante gira de despedida, recorriendo diferentes ciudades de Estados Unidos, al time´po que anunció el lanzamiento de un nuevo sencillo titulado «El retén».

Ramón Covarrubias Garza, nació en Monterrey, Nuevo León, el 8 de diciembre de 1945, conocido como Ramón Ayala, es un acordeonista, cantante y compositor mexicano. Su trayectoria musical lo ha convertido en uno de los íconos de la música regional mexicana.

Músico, cantante y compositor fue el cuarto hijo (de un total de 9 hermanos) del señor Ramón Covarrubias y la señora Natalia Garza un matrimonio del norte de México. El nivel socioeconómico de la familia Covarrubias-Garza fue muy precario, por lo que Ramón pudo concluir con extrema dificultad el segundo grado de estudios básicos, el hogar de Ramón estaba construido con paredes de cartón.

A pesar de la pobreza, la alegría de vivir llevaba a Ramón y a sus hermanos, a asumir distintos oficios con especial tesón, su padre interpretaba canciones en algunas cantinas y Ramón ahí recibió, de él, la influencia decisiva que lo convertiría en un músico lírico experimentado.

Su larga carrera musical se vio empaña el 11 de diciembre de 2009 cuando Ayala y sus músicos fueron sorprendidos junto con Los Cadetes de Linares y Grupo Torrente tocando en una narcoposada en colonia Obrera, Tepoztlán, Morelos, organizada por el Cártel Beltrán Leyva.

La entonces Procuraduría General de la República ordenó un arraigo contra los músicos norteños por tener un supuesto vínculo con el narcotráfico, así el 18 de diciembre Ramón Ayala y Lupe Tijerina de los Cadetes ingresaron a un reclusorio, pero solo unos días después Ayala fue absuelto de todos los cargos al no encontrarse pruebas suficientes para su acusación y a su salida fue hospitalizado de inmediato.

Por su parte Tijerina permaneció un tiempo más encerrado hasta que se dictó su libertad el 3 de marzo de 2010. El mismo Ramón afirmó que desconocía para quien iba a tocar, durante su encierro sus familiares y seguidores organizaron marchas pidiendo su pronta liberación.

En 1962, el destino separa a Ramón de su madre. Mientras su progenitor emprende un viaje a McAllen, Texas, él permanece en Reynosa. Es ahí donde conoce a Cornelio Reyna, cantante poseedor de una voz aguda y gutural muy característica; quien entonces alternaba con un amigo, Juan Peña actuando en la cantina «El Cadillac», presentándose como «Dueto Carta Blanca». Inicialmente Ayala solicitó trabajo como lustrador de zapatos, pero pronto se le permitió demostrar sus habilidades como acordeonista, al ser escuchado por ambos artistas es aceptado, al poco tiempo Juan se separó de Cornelio, quedando Ramón en su lugar, cambiando el nombre del dueto a «Los Relámpagos del Norte».

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0