Aunque no se confirma un golpe de estado, el sábado pasado se registró un asalto a la cárcel civil en Puerto Príncipe, Haití en el que murieron al menos 15 personas y unas 3 mil 600 reclusos se fugaron luego de que un narco declarara la guerra al gobierno.
Ante esto, la embajada mexicana pidió a los mexicanos extremar precauciones y permanecer atentos a las noticias locales”; asimismo, “hacer acopio de agua, combustible, alimentos no perecederos y otros bienes de primera necesidad”.
En un comunicado para aquellos mexicanos en Haití que no tengan la información y no estén “inscritos en el registro de la Embajada”, y proporcionó el correo contactoembhai@sre.gob.mx, así
Desaconsejó hoy a los mexicanos viajar a Haití, un país que desde el jueves pasado enfrenta una ola de violencia sin precedentes y donde este sábado fue asaltada una prisión, lo que llevó a la fuga de miles de presos.
La Embajada de México en Haití dijo que se “desaconseja a mexicanos y mexicanas viajar a Haití ante el agravamiento de la seguridad en Haití, derivada de ataques y enfrentamientos de grupos del crimen organizado con fuerzas del orden público”.
Les pidió “resguardarse, evitar transitar por las calles, así como realizar cualquier traslado no esencial”.
En el país caribeño se registró una violencia sin precedentes en Haití marcada por el aumento del número de enfrentamientos entre la Policía y las pandillas armadas, la intensificación de los tiroteos en los barrios y el incremento del número de muertos y heridos.
La violencia ha provocado un desplazamiento masivo de personas que intentan huir de la violencia, la ausencia de clases y el no funcionamiento del principal hospital público de la ciudad.
Por su parte Estados Unidos envió alerta de seguridad para Haití e instó a sus nacionales a “no viajar a Haití” y a aquellos que residen en el país a “abandonarlo lo antes posible por medios de
transporte comerciales o privados.