El retiro de la Chilindrina, y su amor mal correspondido hacia el Chavo del 8

Vistas: 175

María Antonieta de las Nieves, reconocida por su icónico papel como La Chilindrina durante décadas, ha anunciado su retirada de los escenarios tras la gira de la obra teatral «Los huevos de mi madre». La decisión de retirarse se basa en su deseo de no querer ofrecer un rendimiento disminuido en el escenario debido a su avanzada edad, así como en su reconocimiento de que su energía y entusiasmo ya no serían los mismos para interpretar a La Chilindrina como en el pasado.

La Chilindrina fue un personaje de la serie de televisión mexicana El Chavo del 8, interpretado por María Antonieta de las Nieves. Es una niña alegre que vive en el departamento n.º 72 de la vecindad del Chavo, propiedad del señor Barriga. Es hija única de Don Ramón y bisnieta de Doña Nieves.

La Chilindrina es la única hija nacida de un matrimonio domiciliado en la vecindad, propiedad del Señor Barriga; su madre falleció durante el parto por lo que su padre, Don Ramón, la criaría en sus primeros años de vida con la ayuda de Doña Nieves, su abuela y bisabuela de la niña (ella en el futuro se referiría a la anciana como la bizcabuela) y posteriormente él solo.

Su nombre se lo dio Don Ramón ya que las pecas de su cara le recordaban el azúcar de una chilindrina; según otra versión aparecida en el programa Los Supergenios de la mesa cuadrada su nombre real es Espergencia y se le llama Chilindrina como un apodo por la misma razón.

Es la única hija de Don Ramón, por lo cual vive humildemente en el departamento N.º 72 de la vecindad. Crecería allí como uno de los dos únicos niños del lugar junto a Quico. A los cuatro años conocería al Chavo, cuando éste llega a la vecindad; a partir de este momento el chico se transformaría en su amigo más cercano, compañero de juegos, travesuras y en ocasiones su amor no correspondido.

En 1994 se realizó la película «La Chilindrina en apuros», donde la Chilindrina viaja con su «bizcabuela» Doña Nieves a visitar a su tía Andolza, y tiene nuevas aventuras en el Distrito Federal como llegar a tomar una manzana con una perla dentro, ser perseguida por Don Cogliane y sus cómplices, ir a la iglesia del padre Casimiro y al convento donde se hace amiga de Sor Momicia (personaje interpretado por Lili Inclán, y en la serie también.

Siguiendo los hechos de la película La Chilindrina en Apuros, se realizó la serie Aquí está la Chilindrina, sitcom realizado por Televisa entre 1994 y 1995, reemplazando al programa Papá Soltero. En el primer episodio, se escucha a Doña Nieves diciendo que la Chilindrina fue al convento para que se reforme, siendo esperado por el Padre Filemón Luna, la Madre Superiora y varias monjas.

El problema es que las travesuras continuaron en lugar de detenerse. La producción fue dirigida por Rubén Aguirre, conocido como «El Profesor Jirafales» dentro del Chavo y la serie Aquí está la Chilindrina (si bien fue bien acogida, sobre todo por la mención a Chespirito en la introducción) tuvo apenas 16 capítulos.

 La Chilindrina es una niña muy ladina, traviesa y juguetona de 8 años de edad. Es algo mandona, manipuladora y estafadora con sus amigos (sobre todo con la Popis) se podría decir que es la más astuta del grupo. Está profundamente enamorada del Chavo, por eso está celosa de Patty, una vecina que aparece en algunos episodios (una vez fue interpretada por la propia hija de la actriz), que el Chavo está enamorado de ella, aunque algunas veces se muestra como si fuese amiga de ella.

Pese a estar enamorada del Chavo, a veces le hace bromas muy pesadas, como en un episodio cuando juegan a las adivinanzas de animales y le pega al Chavo cada vez que falla, por lo que termina castigada por Don Ramón.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0